Localizan por satélite a una tribu indígena sin contacto con la civilización
Las autoridades de Brasil confirmaron el descubrimiento de una tribu desconocida compuesta por unos 200 miembros en la selva amazónica.
Las primeras sospechas sobre la existencia de una tribu desconocida surgieron en primavera, cuando fueron detectados por satélite unos grandes claros en la jungla, cerca de la frontera con Perú. Las fotos aéreas tomadas en la zona desde un avión confirmaron la suposición de los científicos.
La tribu vive en cuatro grandes cabañas cubiertas de paja y cultiva plátanos, cacahuetes, maíz, además de otros cultivos. Los científicos presuponen que los indios hablan una lengua del grupo pano. El Gobierno brasileño ha confirmado que "se ha encontrado un nueva tribu que no había tenido contacto alguno con la civilización". La tribu, de unos 200 integrantes fue descubierta por un satélite.
Un vuelo cercano a la zona de la cuenca del Javari, situada en lafrontera septentrional de Brasil con Perú, ha confirmado las imágenes tomadas desde un satélite el pasado abril que mostraban lo que parecía ser una pequeña tribu desconocida, y aislada por completo de la civilización, de unos 200 habitantes.
La política de Brasil prohíbe en estos casos la invasión de las tierras de los indígenas para preservar su autonomía y no contagiarlos con ninguna enfermedad contra la que su organismo podría no estar preparado. Los indígenas recuperaron en 1988 el derecho a habitar sus tierras en paz, a salvo de las agresiones contra su entorno, y desde ese momento casi el 22 % de la selva amazónica permanece poblada con ellos.
En el lugar llamado Vale do Javari habitan por lo menos 14 tribus diferentes. Su cultura e incluso su vida se ven constantemente amenazadas debido a la pesca, la caza, la tala ilegal de bosques y el narcotráfico. A pesar de estos problemas la mayoría de los grupos indígenas de Brasil conserva su lengua y sus tradiciones.
La Fundación Nacional Indígena (Funai) dijo que se identificaron por satélite algunos claros en la zona, pero que la existencia de población no fue verificada sino hasta abril, después de efectuar expediciones por aire.
En Brasil, 90 pueblos indígenas viven en situación de aislamiento y 89 de ellos se encuentran en la Amazonia, sólo uno está ubicado dentro del estado de Goiás.
Investigaciones indican que en todo el planeta existen cerca de 150 pueblos indígenas que viven sin contacto alguno con el mundo exterior.
El 31 de enero de este año fueron divulgadas fotografías de otra tribu aislada del Amazonas, también cerca de la frontera con el Perú.
Las fotografías, tomadas por científicos del Funai mostraron a sorprendidos indígenas, adultos y niños, con arcos, flechas y lanzas.
Las imágenes evidencian una comunidad indígena próspera y en buen estado de salud, con cestos llenos de papaya y mandioca cultivados por ellos.
El director de la ONG Survival, Stephen Corry, en oportunidad de dar a conocer el hallazgo denunció que la supervivencia de la tribu estaba en peligro debido a la entrada de madereros ilegales en el lado peruano. /Agencias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario